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Propuesta de innovación a través del Aprendizaje Basado en Juegos para favorecer el conocimiento y valoración de diversas culturas en estudiantes de 8 a 10 años


1.   Introducción

El presente TFM propone un proyecto de innovación educativa que está orientado a estudiantes entre los 8 y los 10 años. Estos estudiantes tienen la característica particular que estudian en una escuela en donde el aprendizaje es multigrado. En un mundo globalizado la escuela es un espacio clave para la formación de los ciudadanos que sean más respetuosos, críticos y conscientes de la diversa cultural que hay alrededor de ellos. Lo que se busca es que a través de actividades motivadoras pueda llegarse a trabajar de una manera lúdica y también en la cual haya un intercambio dialógico, intercultural e inclusivo.

La educación actual se caracteriza porque hay una mayor atención a aspectos que han sido olvidados en el pasado, por ejemplo, se piensa más, al menos desde la literatura, en la atención a la diversidad cultural y la necesidad de implementar metodologías que sean activas e inclusivas. En este sentido, son diversas las estrategias o las metodologías que se han enmarcado en la pedagogía actual para fomentar el aprendizaje significativo y contribuir a que los estudiantes puedan obtener una educación holística. Teniendo en cuenta la enseñanza de valores como el respeto, la empatía y la inclusión en los diferentes niveles de la educación.

La finalidad principal es desarrollar un proyecto de innovación centrado en actividades que promuevan el conocimiento y la valoración de las diferentes culturas en los estudiantes ya mencionados, para ello se abordará en primer lugar un apartado en el que se hablarán de los aspectos generales del proyecto, luego un apartado en el que se da a conocer el marco teórico y todos los componentes conceptuales importantes para el desarrollo del trabajo, también, más adelante se realizarán las diversas actividades y todo su sustento; y finalmente, se darán algunas conclusiones, resultados, recomendaciones y se mencionarán las limitaciones que se tuvieron en el transcurso de la elaboración del proyecto de Innovación.

1.1.     Problemática de partida

La educación primaria, especialmente en los contextos rurales o que tienen diversidad cultural, tiene grandes desafíos relacionados con la enseñanza de contenidos que se han vinculados con la inclusión y la interculturalidad. Generalmente, los enfoques tradicionales no han logrado llevar la educación o favorecer el interés necesario a la comprensión de las diferencias culturales y se ha buscado una educación más homogeneizada para el público en general e incluso enfocado a las urbes; dejando a un lado otros sectores en los que los recursos son más limitados y las poblaciones son más diversas (Martínez, 2023).

Por otro lado, las escuelas multigrado en donde hay estudiantes de diferentes edades en diferentes niveles educativos y que comparten un mismo espacio; son lugares en los que se acentúan las dificultades pedagógicas para atender a tantos estudiantes con diversos niveles de comprensión y diversas maneras de afrontar la enseñanza (Sarmiento et al., 2021). Es en estos entornos los docentes tienen el reto no solo de adaptar los contenidos, sino de mejorar las metodologías para abarcar tanto a la población general como a aquellos estudiantes de otras culturas o que necesiten algún tipo de atención especial.

Sumado a lo anterior, existe una escasa disponibilidad de materiales didácticos o de propuestas educativas que fomenten la interculturalidad desde enfoques activos y que ayuden a los docentes a trabajar con dichos estudiantes y en escuelas multigrado. Por lo tanto, se busca a través del presente TFM dar respuesta a las necesidades antes mencionadas aún en contextos en los que la tecnología y los diferentes recursos educativos son limitados.

1.2.     Justificación de la temática

La relevancia del presente TFM está presente al integrar dos dimensiones clave en la educación actual que son la innovación metodológica y la formación en valores. En primer lugar se busca a través de ella fomentar el aprendizaje activo en los estudiantes ya que de esta manera Pese a que hay estudiantes de diferentes niveles todos pueden compartir y aprender mediante las metodologías activas y de acuerdo con sus características particulares además se busca a través del aprendizaje basado en juegos ofrecer una alternativa atractiva y eficaz para que los estudiantes puedan participar de manera significativa puedan fomentar su creatividad y trabajen de manera colaborativa. La incorporación de esta metodología en el aula ha sido efectiva en otros entornos y es necesario aplicarla a contextos multigrado para determinar su efectividad.

Por otra parte, la enseñanza intercultural siempre será un reto desde las edades tempranas los estudiantes tienen la capacidad de asimilar los conceptos asociados a la interculturalidad y la inclusión y comenzar a valorar la diversidad esto conlleva a que se puedan prevenir actitudes discriminatorias y ayudar a que los estudiantes puedan convivir en entornos pluralistas la inclusión de estos contenidos en la práctica pedagógica es fundamental para que la educación cada vez sea más transformadora. Otra de las partes que justifica este proyecto de Innovación es el aplicarse en contextos complejos como las aulas multigrado al pensar en una metodología como el aprendizaje basado en juegos se puede flexibilizar el aprendizaje transversalizarlo y realizar una planificación de actividades ajustadas a los diferentes niveles que se encuentran en el aula además mediante los instrumentos que se diseñen para la propuesta se podrá verificar en el futuro si las actividades fueron coherentes y aplicables al entorno o no.

1.3.     Planteamiento de la necesidad que motiva el proyecto

La necesidad identificada se relaciona con la no existencia de propuestas didácticas que integran el aprendizaje basados juegos en juegos con contenidos interculturales para estudiantes de 8 a 10 años especialmente en escuelas de primaria con diversidad cultural y estrategias multigrado. Es bien conocido que la educación primaria en los contextos rurales colombianos cuenta con diversidad cultural y Esto hace que los docentes necesiten tener recursos que les permitan dar una educación más inclusiva significativa y motivadora. Por otra parte la educación en Colombia en las áreas Rurales tiende a ser Generalmente multigrado esto es una dificultad porque al tener tantos estudiantes que tienen diferentes niveles de aprendizaje se necesita contar con estrategias que sean flexibles y que puedan atender a las necesidades particulares de cada uno de los estudiantes y de cada uno de los niveles presentes por esta razón se busca a través del proyecto de innovación dar respuesta a dicha necesidad y contribuir a que los docentes puedan contar con una herramienta valiosa como el presente proyecto para ser implementado en el entorno que ya se ha mencionado.

1.4.     Objetivos del TFE

1.4.1.    Objetivo general del TFE

Diseñar una propuesta de innovación a través del Aprendizaje Basado en Juegos para enseñar sobre diversas culturas a estudiantes de 8 a 10 años

1.4.2.    Objetivos específicos del TFE

·         Investigar sobre el aprendizaje Basado en Juegos y su aplicación en educación primaria.

·         Reflexionar sobre los diferentes retos y ventajas de la educación en escuelas multigrado.

·         Seleccionar una metodología adecuada para la creación de actividades dirigidas a estudiantes de 8 a 10 años en torno al conocimiento y valoración de diversas culturas.

·         Diseñar actividades a través del Aprendizaje Basado en Juegos para enseñar sobre diversas culturas.

·         Crear una propuesta de evaluación para la valoración de las actividades propuestas.

 

 


 

2.   Marco teórico

En el marco teórico se recogen los más importantes aportes documentales que soportan las teorías y conceptos que son importantes y basan el trabajo. De acuerdo con Latorre et al. (2021), la documentación es relevante porque es la que sustenta cada uno de los aspectos de una investigación o trabajo académico y, además, sirve como fuente informativa de cómo otros investigadores han recorrido caminos similares o han aportado información importante para teorizar sobre un fenómeno particular. Para el presente TFM se abordarán aspectos como qué se entiende por innovación educativa, qué es el ABJ, cuál es la incidencia de la interculturalidad en la educación primaria, qué principios sustentan la atención a la diversidad y, finalmente, algunos antecedentes de trabajos similares.

2.1.     Innovación educativa en contextos multigrado

La innovación educativa es un eje fundamental de la educación actual en la búsqueda de la transformación de las prácticas pedagógicas para ser coherentes con las exigencias educacionales actuales. Al estar en un mundo que cambia constantemente la innovación en la educación no se trata solamente de utilizar las nuevas tecnologías o diferentes materiales, sino que implica una transformación profunda de los procesos de enseñanza aprendizaje, esto es que, con la mirada puesta en la mejora educativa, el fortalecimiento del pensamiento crítico y el fomento de estudiantes más autónomos que puedan responder a los cambios en el aprendizaje (Palacios et al., 2021).

 Autores como Bonafe y Anaya (2021)  indican que la innovación educativa es la introducción de cambios significativos en los procesos de aprendizaje con el fin de mejorar la enseñanza; cada uno de estos cambios deben ser bien planificados, sistematizados y reflexivos, pues lo que se busca a largo plazo es una mejora de la práctica docente y de los procesos educativos. En otras palabras, la innovación no debe ser sinónimo de improvisación o moda, sino que llega al aula producto de una amplia reflexión crítica sobre el actuar docente y sobre las necesidades que hay en un contexto específico.

 Uno de los contextos que tiene más desafíos y requiere de propuestas innovadoras son las escuelas multigrado, es decir, aquellas instituciones en las que un docente atiende a más de un grupo escolar, con edades y niveles de aprendizaje diferentes, en un mismo espacio temporal y físico. Este tipo de escuelas o instituciones es común en las zonas rurales de Colombia y contempla uno de los retos más álgidos de la educación, pues son lugares que presentan difícil acceso, tienen retos importantes en la planificación, necesita estrategias pedagógicas diferenciadas y debe contar con una amplia adaptación curricular (Carrete y Domingo, 2021).

De acuerdo con Mendoza (2023), el fenómeno de las aulas multigrado exige que los docentes puedan tener una enseñanza altamente flexible, creativa y que sea sensible a las realidades culturales y sociales que hay en el contexto. En dichos espacios, la aplicación de enfoques homogéneos y estandarizados puede ser limitante e ineficaz, por lo tanto, se necesita utilizar metodologías que promuevan la participación, establezcan un aprendizaje autónomo y fomenten el trabajo colaborativo o en equipos.

Desde la perspectiva anterior, se puede decir que la innovación educativa en contextos donde existe más de un grado que atender a la vez implica una transformación doble; por un lado, el rol del docente que debe convertirse en un facilitador, mediador y diseñador de experiencias que sean coherentes con el entorno; y, por otro lado, la estructura del aula tradicional que debe convertirse en un espacio más flexible, inclusivo y culturalmente relevante (Bonafe y Anaya, 2021).

 Uno de los aspectos que cobra relevancia en la innovación es la comprensión y el reconocimiento de la diversidad cultural. Es importante que los espacios educativos puedan tener respeto por las diferentes maneras en las que las personas conciben el mundo y las diferentes formas de conocimiento. En los contextos rurales se pueden hallar personas pertenecientes a diferentes grupos étnicos, que tengan diferentes tradiciones e incluso en algunos espacios hay tanta riqueza cultural que hasta las personas se comunican en más de una lengua. En ese sentido, innovar también significa aprovechar esa riqueza del entorno para tomarlo como el punto de partida para el aprendizaje (Soto et al., 2023).

 Para responder a los diferentes desafíos de los contextos se han planteado diversas estrategias y metodologías innovadoras. Es preciso, que los educadores puedan reflexionar profundamente y elegir cuál es la mejor metodología para aplicar en un entorno dado. Claramente, para el presente TFM se debe tener en cuenta tanto la edad de los estudiantes, que es de 8 a 10 años; el contexto general en el que se encuentran, que es una institución rural; y la necesidad apremiante de transformar el aprendizaje. Por lo tanto, la innovación educativa se erige como un eje central para la articulación de una propuesta educativa coherente, contextualizada y con propósitos claros.

2.2.     Fundamentos del Aprendizaje Basado en Juegos

El ABJ es una metodología pedagógica en la que se integran los elementos lúdicos en la realización del proceso de enseñanza aprendizaje, lo que se busca, entre otras cosas, es hacer que los estudiantes puedan tener una mayor participación, una construcción significativa del conocimiento y potenciar la motivación (García, 2023). A diferencia del uso esporádico de los juegos como actividad recreativa o incluso como pausa activa dentro del aula de clase, el ABJ es una estrategia planificada y que tiene una estructura clara en la cual se busca la realización de los objetivos mediante las dinámicas propias del juego.

 Esta metodología encuentra su fundamento principalmente en las teorías de aprendizaje constructivista, especialmente desde las ideas abordadas de Jean Piaget y Lev Vygotsky. Para Piaget el juego tiene un valor importante en el desarrollo cognitivo del niño ya que le permite hacer la exploración del entorno, entender los roles sociales que debe asumir y construir estructuras mentales a partir de lo que experimenta (Gómez, 2024). Por su parte, Vygotsky abordó un concepto que nombró la zona de desarrollo próximo y esta se potencia de manera significativa a través del juego, pues es a través de este que se puede crear un espacio seguro en el que los niños interactúan aprenden en colaboración con otros y experimentan (Valencia, 2024).

Desde una perspectiva sociocultural, de acuerdo con Rodríguez (2023), el ABJ se sustenta en los hallazgos encontrados en que el aprendizaje ocurre de una mejor manera cuando hay interacción entre pares en contexto significativos; es decir, al ser el juego una actividad social esto permite que los estudiantes puedan asumir diferentes roles en los cuales debe realizar acciones como toma de decisiones, cooperación, resolución de conflictos e incluso es allí donde se construyen diferentes significados mediante las experiencias compartidas.

Las características que se pueden mencionar acerca del Aprendizaje Basado en Juegos son variadas, por ejemplo, es una metodología que debe tener claros cuáles son los objetivos de aprendizaje, pues no se trata solamente de jugar sino de encontrar una razón pedagógica por la cual utilizar un juego (García, 2023). También, es necesario saber que se deben encontrar los juegos apropiados, que estos deben tener reglas establecidas claras, que se debe permitir que los estudiantes puedan interactuar de manera libre y autónoma; y es importante que todo no se queje solo en jugar, sino que haya una reflexión y metacognición en la que los estudiantes puedan analizar lo aprendido mediante la actividad lúdica (Martínez et al., 2023).

Además de lo anterior, es preciso indicar, que los tipos de juegos también son variados en la metodología del ABJ. Se pueden aplicar juegos de mesa como el ajedrez, el parqués, la escalera; también, se pueden utilizar juegos de rol, simulaciones, videojuegos, concursos y muchos más (Valencia, 2024). Como ya se ha mencionado, todo esto va a depender de los objetivos que se persigan con la actividad pedagógica y de las características propias del contexto y de los estudiantes. También, es necesario indicar que dichos juegos pueden estar mediados por la tecnología o pueden ser juegos que no necesiten la intervención tecnológica.

Diversos estudios han analizado que el ABJ tiene potencial para el desarrollo de habilidades cognitivas como la atención, la memoria y el razonamiento; habilidades emocionales como la empatía, la autorregulación y la autoconfianza; también en habilidades sociales como el trabajo en equipo, el respeto de las reglas y la comunicación (García, 2023). En especial, en las edades contempladas en el presente TFM el juego se presenta como una herramienta idónea, pues en los niños de los 8 a los 10 años están en una etapa de transición entre lo que se puede conocer como el pensamiento concreto y el pensamiento lógico formal; esto hace que el juego pueda convertirse en un puente que ayude a los estudiantes a ese paso entre la experiencia y el conocimiento abstracto (Gómez, 2024).

Por todo lo anterior, el ABJ se presenta como la base metodológica para el presente TFM, pues con la intencionalidad de innovar en el aula multigrado en un entorno rural los juegos se convierten en un lenguaje multicultural, inclusivo y que permite integrar estudiantes de distintas edades, de distintos niveles y con diferencias en el aprendizaje. También, permite que los estudiantes puedan tener una mejor forma de unirse con sus compañeros y de establecer lazos comunitarios que les ayuden a aprender incluso temas complejos mediante el respeto, la cooperación y la colaboración.

2.3.     Interculturalidad en la educación primaria

La interculturalidad es un enfoque social y educativo que busca la promoción del diálogo, la convivencia y el respeto entre personas de diferentes culturas. Desde el punto de vista educativo, la interculturalidad es un componente fundamental para poder garantizar comunidades educativas que formen de manera integral, es decir, comunidades en las que se promueva la inclusión, la democracia, el respeto y en las que sea clara la valoración de todas las culturas como parte fundamental en el desarrollo del aprendizaje y de una ciudadanía comunitaria (Martínez et al., 2021).

Es necesario aclarar que la interculturalidad no se puede limitar a la coexistencia de culturas diferentes dentro de un mismo espacio educativo o social, sino que va mucho más allá de la sola presencia de diversidad en las aulas. Montanuy et al. (2022) afirman que supone, entre otras cosas, que exista una interacción respetuosa y equitativa entre las diferentes personas, que se valoren y se reconozcan los aportes de cada uno, que se respeten e integren los diferentes conocimientos, cosmovisiones y formas de vida. En otras palabras, la interculturalidad es un proceso dinámico que fomenta la construcción colaborativa de aprendizajes y significados en los que todo se puedan identificar.

 De acuerdo con la UNESCO la educación intercultural debe buscar la promoción del entendimiento, la transmisión de la tolerancia, el fomento del respeto mutuo entre personas con diferencias culturales (Morosini et al., 2023). En ese sentido, es necesario que los entornos educativos promuevan una educación que forme ciudadanos que puedan vivir en ciudades plurales, que rechacen los estereotipos y que valoren la diversidad como una riqueza que puede contribuir tanto a la vida en sociedad como a la educación y el aprendizaje.

La escuela, como institución que cumple un papel crucial en la formación de los valores, los conocimientos y las actitudes, cumple un rol protagónico en la educación intercultural. Allí es donde los estudiantes llegan a aprender a vivir, más allá de los conocimientos académicos, el alumno entiende cómo convivir con el otro, cómo comunicarse y, en general, cómo relacionarse con los demás (Paredes y Carcausto, 2022). Es por esta razón, que la inclusión desde una perspectiva intercultural es esencial en la escuela y, de manera especial, en la educación primaria que está dada para estudiantes de edades tempranas.

Moreno (2022) indica que para trabajar la interculturalidad en el aula es necesario reconocer que todos los estudiantes, sin ningún tipo de excepción, tienen una identidad cultural que los caracteriza, que influyen en su aprendizaje y en la manera en que ve el mundo y se relaciona con los demás. No se trata únicamente de traer al aula el reconocimiento de diferentes culturas y su manera de vivir, sino más bien de fomentar una actitud reflexiva y crítica frente a las prácticas culturales propias y la manera en que se relaciona con otras culturas, de esa manera, se puede llevar a un diálogo constructivo que tenga respeto por la diversidad y pueda tener equidad en las relaciones escolares.

Siguiendo la línea anterior, es necesario que las instituciones educativas se pueda dar visibilidad a la diversidad cultural tanto en las aulas como la que hay en el entorno; también, es fundamental que los estudiantes desde edades tempranas puedan comenzar a cuestionar los diferentes estereotipos y prejuicios que existen en la sociedad en la que se desenvuelve (Aponza, 2024).  Asimismo, es necesario que los currículos puedan incorporar los contenidos culturales diversos que incluye a los saberes locales, las tradiciones y las diferentes expresiones artísticas que caracterizan el entorno. Además, es significativo que se fomenta el diálogo intercultural mediante metodologías que permitan la participación y la colaboración (Martínez et al., 2021).

En países latinoamericanos como Colombia, la educación intercultural es necesaria y relevante por tanto existen diferentes culturas, una gran diversidad étnica y diversas lenguas que se hablan a lo largo y ancho del territorio, especialmente, los entornos rurales son puntos focales en los que las tradiciones y las enseñanzas van avanzando de generación en generación (Paredes y Carcausto, 2022). En Colombia coexisten más de 100 pueblos indígenas, además hay grupos afrodescendientes, raizales, palenqueros y población mestiza; no obstante, desde la escuela se ha tendido a la homogeneización dejando de lado tanta riqueza cultural que es aprovechable para el aprendizaje.

Pensando en ello, el sistema educativo colombiano ha incentivado diferentes políticas de Educación cultural con el objetivo de disminuir estas brechas significativas y mejorar las prácticas pedagógicas en las instituciones. Por lo tanto, es necesario que las propuestas educativas puedan partir desde contextos interculturales que valoren y fomenten la igualdad. Como ya se indicó, la educación primaria es una etapa fundamental en la que los niños pueden aprender a cuestionar su entorno, a construir identidades pluralistas y a entender que las diferencias unen y enriquecen las comunidades.

2.4.     Principios de la inclusión educativa en contextos rurales

La inclusión educativa debe ser garantizada en igualdad de derechos para todas las personas sí se quiere ofrecer una educación de calidad en la que no existe la discriminación. Se trata de reconocer que la diversidad está presente en el mundo y de enfocar el aprendizaje en el aprovechamiento de esta, desde esa perspectiva, se pueden eliminar de diferentes barreras que limitan la participación y el aprendizaje de los diferentes integrantes de una comunidad; la inclusión no se traduce solo en integrar estudiantes con discapacidad en aulas regulares, sino que debe abarcar a todas las poblaciones, especialmente, a aquellos que se encuentran dentro de las minorías o que pueden considerarse más vulnerables, también aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales, los que provienen de otros contextos e incluso los que hablan lenguas diferentes a las mayoritarias (Martínez, 2021).

La inclusión educativa tiene diferentes principios que han sido promovidos por organizaciones como la UNESCO, UNICEF y otros. Dichos principios son, a saber, la equidad, la participación, la accesibilidad, el respeto la diversidad y la flexibilidad curricular (Morosini et al., 2023). Cada uno de estos principios impactan de manera significativa la educación y buscan que los entornos educativos puedan tener un cambio profundo en las prácticas escolares para atender a la heterogeneidad existente en las aulas, promover la participación de todos y aplicar enfoques pedagógicos centrados en las necesidades de los estudiantes.

En las zonas rurales, como en las que se enmarca este TFM, se podría decir que los retos son aún mayores. En estas zonas la vulnerabilidad es mayor que en las grandes urbes debido a que las personas cuentan con menos recursos, tienen menor acceso a la tecnología, cuentan con docentes con menor formación o experiencia y las condiciones geográficas y sociales dificultan que los estudiantes permanezcan en los procesos educativos y disminuyen el éxito escolar (Moreno, 2022).

A todo lo anterior se le puede sumar que cuando en una escuela rural se tiene una organización multigrado el docente tiene un mayor reto para atender simultáneamente a niños con diferentes necesidades, con diferentes edades y que pertenecen a diferentes niveles educativos (Mendoza, 2023). Dicha estructura, pese que es muy común en estas zonas, es un gran reto para la planificación pedagógica y para la inclusión, pues requiere de un trabajo arduo en el que se pueda implementar estrategias diferenciadas, flexibles y centradas en la autonomía.

Por otra parte, en los contextos rurales la diversidad cultural es un elemento clave y que se invisibiliza en la mayoría de los casos. Los estudiantes que pertenecen a comunidades indígenas, que provienen de familias afrodescendientes o que han crecido en familias campesinas traen consigo diferentes saberes, cosmovisiones e incluso lenguas que son particulares (Carreño y Montiel, 2022). Este tipo de conocimientos y de características pocas veces son tenidos en cuenta en el aula y los contenidos simplemente son diseñados bajo la mirada de impactar la cultura más amplia y existe una clara falta de reconocimiento cultural que puede significar una exclusión simbólica y una pérdida de identidad para los estudiantes ya mencionados.

Para dar respuesta a estas necesidades, es necesario que el docente pueda orientarse hacia la promoción de estrategias inclusivas que le permitan atender la diversidad en el aula y que sean coherentes para todos los entornos especialmente en las instituciones multigrado (Martínez et al., 2021). Por lo tanto, es necesario tener en cuenta un diseño universal del aprendizaje, el fomento del aprendizaje colaborativo, la formación por proyectos o la implementación de metodologías activas, evaluar de forma flexible y formativa y el uso de recursos didácticos que sean coherentes con el contexto en el que se van a implementar. Más allá de pensar en que esto puede representar una carga adicional para el docente, se debe analizar desde el punto de vista del cambio de enfoque en el que el docente pasa a ser un acompañante de los procesos de aprendizaje diversos y un guía en el descubrimiento del potencial individual y colectivo de sus estudiantes.

Para el presente TFM la inclusión educativa debe ser un eje central y transversal, pues la propuesta está diseñada bajo la mirada de mi escuela multigrado, que está en un contexto rural y que tiene estudiantes de edades muy tempranas. Por lo tanto, el diseño de las actividades debe tener en cuenta las diferentes particularidades de los estudiantes y la manera en que los juegos pueden involucrarse en un entorno inclusivo, colaborativo y significativo. Al ser los juegos elementos de integración flexibles pueden contribuir a que los estudiantes no tengan la necesidad de observar sus diferencias sino aprovechar las particularidades de cada uno y centrarlas en la cooperación, la resolución de problemas, el ejercicio de la creatividad y la generación de un entorno de aprendizaje significativo y cercano para todos.

2.5.     Antecedentes de metodologías inclusivas en escuelas multigrado

En años recientes han sido diversos los estudios y experiencias pedagógicas que han logrado conocer los beneficios de aplicar metodologías activas e inclusivas en entornos complejos como las aulas multigrado rurales y, de manera especial, en la educación primaria. Dichas aulas representan un reto grande para los educadores y necesitan ser abordadas de una manera especial más allá de la homogeneización y que pueda responder a las necesidades particulares (Carreño y Montiel. 2022). Las investigaciones y estudios que se presentarán a continuación mostrarán que utilizar metodologías activas es posible en las escuelas multigrado y dará a conocer reflexiones interesantes sobre su aplicación.

Dentro de las diferentes líneas de trabajo de las metodologías activas se destacan dentro de las investigaciones encontradas la utilización del Aprendizaje Basado en Proyectos, el trabajo cooperativo, la gamificación y el Aprendizaje Basado en Juegos (García, 2023; Valencia, 2024). Cada una de estas propuestas metodológicas, desde su particularidad ha sido aplicada y ha fortalecido Los lazos del alumnado, así como diferentes habilidades cognitivas y emocionales.

En contextos rurales latinoamericanos han sido diversas las iniciativas desarrolladas por los ministerios de educación, ONG y programas internacionales que buscan fortalecer los programas de educación y disminuir la brecha educativa existente en las localidades campesinas con respecto a las ciudades. Un ejemplo de esto se puede ver en el Modelo Escuela Nueva desarrollado en Colombia el cual ha sido un pilar en la organización de los entornos multigrado y queda diseñado mediante guías de autoaprendizaje una manera de buscar que el estudiante pueda llevar un trabajo equilibrado entre lo colaborativo y lo autónomo (Arguello et al., 2024). Pese a que, en general, la metodología ha tenido resultados positivos es innegable que las guías pedagógicas están homogeneizadas y son las mismas para la población rural de cualquier rincón del país.

 Por otra parte, estudios como el de Martínez et al. (2021), destacan que las propuestas pedagógicas que han sido diseñadas con un enfoque intercultural e inclusivo deben estar diseñadas de una manera flexible, participativa y significativa. lo anterior responde a que en dichas aulas el docente debe verse como un facilitador del aprendizaje y no como un transmisor de conocimientos de esta manera los estudiantes pueden tener un rol más activo en su proceso de formación.

En el grupo etario de los 8 a los 10 años Cueva et al. (2021), descubrieron que los estudiantes de estas edades son especialmente sensibles a la implementación de metodologías activas, debido a que es una edad que tiene una gran susceptibilidad al desarrollo del pensamiento lógico, la conciencia moral y la cooperación. los estudiantes de estas edades son activos y por lo tanto necesitan tener un aprendizaje dinámico en los que los juegos, las simulaciones, los retos y demás pueden llegar a contribuir al desarrollo educativo y pueden mejorar el aprendizaje. También, es una etapa en la que los estudiantes son sensibles a la captación de valores como el respeto, la empatía y el reconocimiento e integración de lo diferente y novedoso.

Pese a todo lo anterior, el uso del juego no está totalmente presente de manera significativa en las guías de aprendizaje que utilizan los estudiantes de las escuelas multigrado rurales en Colombia. de esa manera se puede identificar un gran vacío en términos metodológicos que evita que el docente tenga a la mano las herramientas necesarias para brindar una educación contextualizada e intercultural. Por esa razón, el presente TFM está enfocado en la elaboración de actividades que tengan en cuenta el aprendizaje activo de los estudiantes de las edades de 8 a 10 años y, especialmente, teniendo en cuenta su contexto que tiene, entre otras características, la particularidad de ser una escuela multigrado. Así que partiendo de los antecedentes ya mencionados en el siguiente apartado se presentará dicha propuesta.

 

 


 

3.   Implementación del proyecto de innovación

3.1.     Objetivo general y específico del proyecto de innovación propuesto

Texto.

3.1.1.    Objetivo general del proyecto de innovación propuesto

Texto.

3.1.2.    Objetivos específicos del proyecto de innovación propuesto

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3.2.     Hipótesis que se espera confirmar desde el proyecto de innovación propuesto

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3.3.     Análisis de necesidades

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3.4.     Justificación de la implementación

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3.5.     Descripción de las características del centro u organización donde se llevaría a cabo la propuesta

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3.6.     Viabilidad técnica para llevar a cabo la propuesta

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3.7.     Descripción de los destinatarios

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3.8.     Metodología

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3.9.     Recursos

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Figura 1. Texto.

3.10. Procedimiento para su implementación

Texto.

3.10.1.  Etapas de la implementación

Texto.

3.10.2.  Diseño de la propuesta

Texto.

Tabla 1. Texto.

Nombre

 

Tiempo

 

Objetivo

 

Competencia

 

Recursos

 

Descripción de la actividad

 

Evaluación

 

Nota: elaboración propia

3.11. Evaluación del proyecto propuesto

Texto.

3.12. Discusión de los resultados de evaluación

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4.   Resultados

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5.   Conclusiones

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6.   Limitaciones y prospectivas

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7.   Referencias bibliográficas

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8.   Anexos

Anexo A.     Texto

Texto.

 


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