Ejemplo para TFM Gratis
Propuesta de innovación a través del Aprendizaje Basado en
Juegos para favorecer el conocimiento y valoración de diversas culturas en
estudiantes de 8 a 10 años
1.
Introducción
El presente TFM propone un proyecto de
innovación educativa que está orientado a estudiantes entre los 8 y los 10
años. Estos estudiantes tienen la característica particular que estudian en una
escuela en donde el aprendizaje es multigrado. En un mundo globalizado la
escuela es un espacio clave para la formación de los ciudadanos que sean más
respetuosos, críticos y conscientes de la diversa cultural que hay alrededor de
ellos. Lo que se busca es que a través de actividades motivadoras pueda
llegarse a trabajar de una manera lúdica y también en la cual haya un
intercambio dialógico, intercultural e inclusivo.
La educación actual se caracteriza porque hay
una mayor atención a aspectos que han sido olvidados en el pasado, por ejemplo,
se piensa más, al menos desde la literatura, en la atención a la diversidad
cultural y la necesidad de implementar metodologías que sean activas e
inclusivas. En este sentido, son diversas las estrategias o las metodologías
que se han enmarcado en la pedagogía actual para fomentar el aprendizaje
significativo y contribuir a que los estudiantes puedan obtener una educación
holística. Teniendo en cuenta la enseñanza de valores como el respeto, la
empatía y la inclusión en los diferentes niveles de la educación.
La finalidad principal es desarrollar un
proyecto de innovación centrado en actividades que promuevan el conocimiento y
la valoración de las diferentes culturas en los estudiantes ya mencionados,
para ello se abordará en primer lugar un apartado en el que se hablarán de los
aspectos generales del proyecto, luego un apartado en el que se da a conocer el
marco teórico y todos los componentes conceptuales importantes para el
desarrollo del trabajo, también, más adelante se realizarán las diversas
actividades y todo su sustento; y finalmente, se darán algunas conclusiones,
resultados, recomendaciones y se mencionarán las limitaciones que se tuvieron
en el transcurso de la elaboración del proyecto de Innovación.
1.1.
Problemática de partida
La educación primaria, especialmente en los
contextos rurales o que tienen diversidad cultural, tiene grandes desafíos
relacionados con la enseñanza de contenidos que se han vinculados con la
inclusión y la interculturalidad. Generalmente, los enfoques tradicionales no
han logrado llevar la educación o favorecer el interés necesario a la
comprensión de las diferencias culturales y se ha buscado una educación más homogeneizada
para el público en general e incluso enfocado a las urbes; dejando a un lado
otros sectores en los que los recursos son más limitados y las poblaciones son
más diversas (Martínez, 2023).
Por otro lado, las escuelas multigrado en
donde hay estudiantes de diferentes edades en diferentes niveles educativos y
que comparten un mismo espacio; son lugares en los que se acentúan las
dificultades pedagógicas para atender a tantos estudiantes con diversos niveles
de comprensión y diversas maneras de afrontar la enseñanza (Sarmiento et al.,
2021). Es en estos entornos los docentes tienen el reto no solo de adaptar los
contenidos, sino de mejorar las metodologías para abarcar tanto a la población
general como a aquellos estudiantes de otras culturas o que necesiten algún
tipo de atención especial.
Sumado a lo anterior, existe una escasa
disponibilidad de materiales didácticos o de propuestas educativas que fomenten
la interculturalidad desde enfoques activos y que ayuden a los docentes a
trabajar con dichos estudiantes y en escuelas multigrado. Por lo tanto, se
busca a través del presente TFM dar respuesta a las necesidades antes
mencionadas aún en contextos en los que la tecnología y los diferentes recursos
educativos son limitados.
1.2.
Justificación de la temática
La relevancia del presente TFM está presente
al integrar dos dimensiones clave en la educación actual que son la innovación
metodológica y la formación en valores. En primer lugar se busca a través de
ella fomentar el aprendizaje activo en los estudiantes ya que de esta manera
Pese a que hay estudiantes de diferentes niveles todos pueden compartir y
aprender mediante las metodologías activas y de acuerdo con sus características
particulares además se busca a través del aprendizaje basado en juegos ofrecer
una alternativa atractiva y eficaz para que los estudiantes puedan participar
de manera significativa puedan fomentar su creatividad y trabajen de manera
colaborativa. La incorporación de esta metodología en el aula ha sido efectiva
en otros entornos y es necesario aplicarla a contextos multigrado para
determinar su efectividad.
Por otra parte, la enseñanza intercultural siempre
será un reto desde las edades tempranas los estudiantes tienen la capacidad de
asimilar los conceptos asociados a la interculturalidad y la inclusión y
comenzar a valorar la diversidad esto conlleva a que se puedan prevenir
actitudes discriminatorias y ayudar a que los estudiantes puedan convivir en
entornos pluralistas la inclusión de estos contenidos en la práctica pedagógica
es fundamental para que la educación cada vez sea más transformadora. Otra de
las partes que justifica este proyecto de Innovación es el aplicarse en
contextos complejos como las aulas multigrado al pensar en una metodología como
el aprendizaje basado en juegos se puede flexibilizar el aprendizaje
transversalizarlo y realizar una planificación de actividades ajustadas a los
diferentes niveles que se encuentran en el aula además mediante los
instrumentos que se diseñen para la propuesta se podrá verificar en el futuro
si las actividades fueron coherentes y aplicables al entorno o no.
1.3.
Planteamiento de la necesidad que
motiva el proyecto
La necesidad identificada se relaciona con la
no existencia de propuestas didácticas que integran el aprendizaje basados
juegos en juegos con contenidos interculturales para estudiantes de 8 a 10 años
especialmente en escuelas de primaria con diversidad cultural y estrategias
multigrado. Es bien conocido que la educación primaria en los contextos rurales
colombianos cuenta con diversidad cultural y Esto hace que los docentes
necesiten tener recursos que les permitan dar una educación más inclusiva significativa
y motivadora. Por otra parte la educación en Colombia en las áreas Rurales
tiende a ser Generalmente multigrado esto es una dificultad porque al tener
tantos estudiantes que tienen diferentes niveles de aprendizaje se necesita
contar con estrategias que sean flexibles y que puedan atender a las
necesidades particulares de cada uno de los estudiantes y de cada uno de los
niveles presentes por esta razón se busca a través del proyecto de innovación
dar respuesta a dicha necesidad y contribuir a que los docentes puedan contar
con una herramienta valiosa como el presente proyecto para ser implementado en
el entorno que ya se ha mencionado.
1.4.
Objetivos del TFE
1.4.1.
Objetivo general del TFE
Diseñar una propuesta de innovación a través
del Aprendizaje Basado en Juegos para enseñar sobre diversas culturas a
estudiantes de 8 a 10 años
1.4.2.
Objetivos específicos del TFE
·
Investigar sobre el aprendizaje
Basado en Juegos y su aplicación en educación primaria.
·
Reflexionar sobre los diferentes retos
y ventajas de la educación en escuelas multigrado.
·
Seleccionar una metodología
adecuada para la creación de actividades dirigidas a estudiantes de 8 a 10 años
en torno al conocimiento y valoración de diversas culturas.
·
Diseñar actividades a través del Aprendizaje
Basado en Juegos para enseñar sobre diversas culturas.
·
Crear una propuesta de evaluación
para la valoración de las actividades propuestas.
2.
Marco
teórico
En el marco teórico se recogen los más
importantes aportes documentales que soportan las teorías y conceptos que son
importantes y basan el trabajo. De acuerdo con Latorre et al. (2021), la
documentación es relevante porque es la que sustenta cada uno de los aspectos
de una investigación o trabajo académico y, además, sirve como fuente
informativa de cómo otros investigadores han recorrido caminos similares o han
aportado información importante para teorizar sobre un fenómeno particular.
Para el presente TFM se abordarán aspectos como qué se entiende por innovación
educativa, qué es el ABJ, cuál es la incidencia de la interculturalidad en la
educación primaria, qué principios sustentan la atención a la diversidad y,
finalmente, algunos antecedentes de trabajos similares.
2.1.
Innovación educativa en contextos
multigrado
La innovación educativa es un eje fundamental
de la educación actual en la búsqueda de la transformación de las prácticas
pedagógicas para ser coherentes con las exigencias educacionales actuales. Al
estar en un mundo que cambia constantemente la innovación en la educación no se
trata solamente de utilizar las nuevas tecnologías o diferentes materiales,
sino que implica una transformación profunda de los procesos de enseñanza
aprendizaje, esto es que, con la mirada puesta en la mejora educativa, el
fortalecimiento del pensamiento crítico y el fomento de estudiantes más
autónomos que puedan responder a los cambios en el aprendizaje (Palacios et
al., 2021).
Autores
como Bonafe y Anaya (2021) indican que
la innovación educativa es la introducción de cambios significativos en los
procesos de aprendizaje con el fin de mejorar la enseñanza; cada uno de estos
cambios deben ser bien planificados, sistematizados y reflexivos, pues lo que
se busca a largo plazo es una mejora de la práctica docente y de los procesos
educativos. En otras palabras, la innovación no debe ser sinónimo de
improvisación o moda, sino que llega al aula producto de una amplia reflexión
crítica sobre el actuar docente y sobre las necesidades que hay en un contexto
específico.
Uno de
los contextos que tiene más desafíos y requiere de propuestas innovadoras son
las escuelas multigrado, es decir, aquellas instituciones en las que un docente
atiende a más de un grupo escolar, con edades y niveles de aprendizaje
diferentes, en un mismo espacio temporal y físico. Este tipo de escuelas o
instituciones es común en las zonas rurales de Colombia y contempla uno de los
retos más álgidos de la educación, pues son lugares que presentan difícil acceso,
tienen retos importantes en la planificación, necesita estrategias pedagógicas
diferenciadas y debe contar con una amplia adaptación curricular (Carrete y
Domingo, 2021).
De acuerdo con Mendoza (2023), el fenómeno de
las aulas multigrado exige que los docentes puedan tener una enseñanza
altamente flexible, creativa y que sea sensible a las realidades culturales y
sociales que hay en el contexto. En dichos espacios, la aplicación de enfoques
homogéneos y estandarizados puede ser limitante e ineficaz, por lo tanto, se
necesita utilizar metodologías que promuevan la participación, establezcan un
aprendizaje autónomo y fomenten el trabajo colaborativo o en equipos.
Desde la perspectiva anterior, se puede decir
que la innovación educativa en contextos donde existe más de un grado que
atender a la vez implica una transformación doble; por un lado, el rol del
docente que debe convertirse en un facilitador, mediador y diseñador de
experiencias que sean coherentes con el entorno; y, por otro lado, la
estructura del aula tradicional que debe convertirse en un espacio más
flexible, inclusivo y culturalmente relevante (Bonafe y Anaya, 2021).
Uno de
los aspectos que cobra relevancia en la innovación es la comprensión y el
reconocimiento de la diversidad cultural. Es importante que los espacios
educativos puedan tener respeto por las diferentes maneras en las que las
personas conciben el mundo y las diferentes formas de conocimiento. En los
contextos rurales se pueden hallar personas pertenecientes a diferentes grupos
étnicos, que tengan diferentes tradiciones e incluso en algunos espacios hay
tanta riqueza cultural que hasta las personas se comunican en más de una
lengua. En ese sentido, innovar también significa aprovechar esa riqueza del
entorno para tomarlo como el punto de partida para el aprendizaje (Soto et al.,
2023).
Para
responder a los diferentes desafíos de los contextos se han planteado diversas
estrategias y metodologías innovadoras. Es preciso, que los educadores puedan
reflexionar profundamente y elegir cuál es la mejor metodología para aplicar en
un entorno dado. Claramente, para el presente TFM se debe tener en cuenta tanto
la edad de los estudiantes, que es de 8 a 10 años; el contexto general en el
que se encuentran, que es una institución rural; y la necesidad apremiante de
transformar el aprendizaje. Por lo tanto, la innovación educativa se erige como
un eje central para la articulación de una propuesta educativa coherente,
contextualizada y con propósitos claros.
2.2.
Fundamentos del Aprendizaje Basado
en Juegos
El ABJ es una metodología pedagógica en la que
se integran los elementos lúdicos en la realización del proceso de enseñanza
aprendizaje, lo que se busca, entre otras cosas, es hacer que los estudiantes
puedan tener una mayor participación, una construcción significativa del
conocimiento y potenciar la motivación (García, 2023). A diferencia del uso
esporádico de los juegos como actividad recreativa o incluso como pausa activa
dentro del aula de clase, el ABJ es una estrategia planificada y que tiene una
estructura clara en la cual se busca la realización de los objetivos mediante
las dinámicas propias del juego.
Esta
metodología encuentra su fundamento principalmente en las teorías de
aprendizaje constructivista, especialmente desde las ideas abordadas de Jean
Piaget y Lev Vygotsky. Para Piaget el juego tiene un valor importante en el
desarrollo cognitivo del niño ya que le permite hacer la exploración del
entorno, entender los roles sociales que debe asumir y construir estructuras
mentales a partir de lo que experimenta (Gómez, 2024). Por su parte, Vygotsky
abordó un concepto que nombró la zona de desarrollo próximo y esta se potencia
de manera significativa a través del juego, pues es a través de este que se
puede crear un espacio seguro en el que los niños interactúan aprenden en
colaboración con otros y experimentan (Valencia, 2024).
Desde una perspectiva sociocultural, de
acuerdo con Rodríguez (2023), el ABJ se sustenta en los hallazgos encontrados
en que el aprendizaje ocurre de una mejor manera cuando hay interacción entre
pares en contexto significativos; es decir, al ser el juego una actividad
social esto permite que los estudiantes puedan asumir diferentes roles en los
cuales debe realizar acciones como toma de decisiones, cooperación, resolución
de conflictos e incluso es allí donde se construyen diferentes significados
mediante las experiencias compartidas.
Las características que se pueden mencionar
acerca del Aprendizaje Basado en Juegos son variadas, por ejemplo, es una
metodología que debe tener claros cuáles son los objetivos de aprendizaje, pues
no se trata solamente de jugar sino de encontrar una razón pedagógica por la
cual utilizar un juego (García, 2023). También, es necesario saber que se deben
encontrar los juegos apropiados, que estos deben tener reglas establecidas
claras, que se debe permitir que los estudiantes puedan interactuar de manera
libre y autónoma; y es importante que todo no se queje solo en jugar, sino que
haya una reflexión y metacognición en la que los estudiantes puedan analizar lo
aprendido mediante la actividad lúdica (Martínez et al., 2023).
Además de lo anterior, es preciso indicar, que
los tipos de juegos también son variados en la metodología del ABJ. Se pueden
aplicar juegos de mesa como el ajedrez, el parqués, la escalera; también, se
pueden utilizar juegos de rol, simulaciones, videojuegos, concursos y muchos
más (Valencia, 2024). Como ya se ha mencionado, todo esto va a depender de los
objetivos que se persigan con la actividad pedagógica y de las características
propias del contexto y de los estudiantes. También, es necesario indicar que
dichos juegos pueden estar mediados por la tecnología o pueden ser juegos que
no necesiten la intervención tecnológica.
Diversos estudios han analizado que el ABJ
tiene potencial para el desarrollo de habilidades cognitivas como la atención,
la memoria y el razonamiento; habilidades emocionales como la empatía, la
autorregulación y la autoconfianza; también en habilidades sociales como el
trabajo en equipo, el respeto de las reglas y la comunicación (García, 2023).
En especial, en las edades contempladas en el presente TFM el juego se presenta
como una herramienta idónea, pues en los niños de los 8 a los 10 años están en
una etapa de transición entre lo que se puede conocer como el pensamiento
concreto y el pensamiento lógico formal; esto hace que el juego pueda
convertirse en un puente que ayude a los estudiantes a ese paso entre la
experiencia y el conocimiento abstracto (Gómez, 2024).
Por todo lo anterior, el ABJ se presenta como
la base metodológica para el presente TFM, pues con la intencionalidad de
innovar en el aula multigrado en un entorno rural los juegos se convierten en
un lenguaje multicultural, inclusivo y que permite integrar estudiantes de
distintas edades, de distintos niveles y con diferencias en el aprendizaje.
También, permite que los estudiantes puedan tener una mejor forma de unirse con
sus compañeros y de establecer lazos comunitarios que les ayuden a aprender incluso
temas complejos mediante el respeto, la cooperación y la colaboración.
2.3.
Interculturalidad en la educación
primaria
La interculturalidad es un enfoque social y
educativo que busca la promoción del diálogo, la convivencia y el respeto entre
personas de diferentes culturas. Desde el punto de vista educativo, la
interculturalidad es un componente fundamental para poder garantizar
comunidades educativas que formen de manera integral, es decir, comunidades en
las que se promueva la inclusión, la democracia, el respeto y en las que sea
clara la valoración de todas las culturas como parte fundamental en el
desarrollo del aprendizaje y de una ciudadanía comunitaria (Martínez et al.,
2021).
Es necesario aclarar que la interculturalidad
no se puede limitar a la coexistencia de culturas diferentes dentro de un mismo
espacio educativo o social, sino que va mucho más allá de la sola presencia de
diversidad en las aulas. Montanuy et al. (2022) afirman que supone, entre otras
cosas, que exista una interacción respetuosa y equitativa entre las diferentes
personas, que se valoren y se reconozcan los aportes de cada uno, que se
respeten e integren los diferentes conocimientos, cosmovisiones y formas de
vida. En otras palabras, la interculturalidad es un proceso dinámico que
fomenta la construcción colaborativa de aprendizajes y significados en los que
todo se puedan identificar.
De
acuerdo con la UNESCO la educación intercultural debe buscar la promoción del
entendimiento, la transmisión de la tolerancia, el fomento del respeto mutuo
entre personas con diferencias culturales (Morosini et al., 2023). En ese
sentido, es necesario que los entornos educativos promuevan una educación que
forme ciudadanos que puedan vivir en ciudades plurales, que rechacen los
estereotipos y que valoren la diversidad como una riqueza que puede contribuir
tanto a la vida en sociedad como a la educación y el aprendizaje.
La escuela, como institución que cumple un
papel crucial en la formación de los valores, los conocimientos y las
actitudes, cumple un rol protagónico en la educación intercultural. Allí es
donde los estudiantes llegan a aprender a vivir, más allá de los conocimientos
académicos, el alumno entiende cómo convivir con el otro, cómo comunicarse y,
en general, cómo relacionarse con los demás (Paredes y Carcausto, 2022). Es por
esta razón, que la inclusión desde una perspectiva intercultural es esencial en
la escuela y, de manera especial, en la educación primaria que está dada para
estudiantes de edades tempranas.
Moreno (2022) indica que para trabajar la
interculturalidad en el aula es necesario reconocer que todos los estudiantes,
sin ningún tipo de excepción, tienen una identidad cultural que los
caracteriza, que influyen en su aprendizaje y en la manera en que ve el mundo y
se relaciona con los demás. No se trata únicamente de traer al aula el
reconocimiento de diferentes culturas y su manera de vivir, sino más bien de
fomentar una actitud reflexiva y crítica frente a las prácticas culturales
propias y la manera en que se relaciona con otras culturas, de esa manera, se
puede llevar a un diálogo constructivo que tenga respeto por la diversidad y
pueda tener equidad en las relaciones escolares.
Siguiendo la línea anterior, es necesario que
las instituciones educativas se pueda dar visibilidad a la diversidad cultural
tanto en las aulas como la que hay en el entorno; también, es fundamental que
los estudiantes desde edades tempranas puedan comenzar a cuestionar los
diferentes estereotipos y prejuicios que existen en la sociedad en la que se
desenvuelve (Aponza, 2024). Asimismo, es
necesario que los currículos puedan incorporar los contenidos culturales
diversos que incluye a los saberes locales, las tradiciones y las diferentes
expresiones artísticas que caracterizan el entorno. Además, es significativo
que se fomenta el diálogo intercultural mediante metodologías que permitan la
participación y la colaboración (Martínez et al., 2021).
En países latinoamericanos como Colombia, la
educación intercultural es necesaria y relevante por tanto existen diferentes
culturas, una gran diversidad étnica y diversas lenguas que se hablan a lo
largo y ancho del territorio, especialmente, los entornos rurales son puntos
focales en los que las tradiciones y las enseñanzas van avanzando de generación
en generación (Paredes y Carcausto, 2022). En Colombia coexisten más de 100
pueblos indígenas, además hay grupos afrodescendientes, raizales, palenqueros y
población mestiza; no obstante, desde la escuela se ha tendido a la
homogeneización dejando de lado tanta riqueza cultural que es aprovechable para
el aprendizaje.
Pensando en ello, el sistema educativo
colombiano ha incentivado diferentes políticas de Educación cultural con el
objetivo de disminuir estas brechas significativas y mejorar las prácticas
pedagógicas en las instituciones. Por lo tanto, es necesario que las propuestas
educativas puedan partir desde contextos interculturales que valoren y fomenten
la igualdad. Como ya se indicó, la educación primaria es una etapa fundamental
en la que los niños pueden aprender a cuestionar su entorno, a construir identidades
pluralistas y a entender que las diferencias unen y enriquecen las comunidades.
2.4.
Principios de la inclusión
educativa en contextos rurales
La inclusión educativa debe ser garantizada en
igualdad de derechos para todas las personas sí se quiere ofrecer una educación
de calidad en la que no existe la discriminación. Se trata de reconocer que la
diversidad está presente en el mundo y de enfocar el aprendizaje en el
aprovechamiento de esta, desde esa perspectiva, se pueden eliminar de
diferentes barreras que limitan la participación y el aprendizaje de los
diferentes integrantes de una comunidad; la inclusión no se traduce solo en
integrar estudiantes con discapacidad en aulas regulares, sino que debe abarcar
a todas las poblaciones, especialmente, a aquellos que se encuentran dentro de
las minorías o que pueden considerarse más vulnerables, también aquellos
estudiantes con necesidades educativas especiales, los que provienen de otros
contextos e incluso los que hablan lenguas diferentes a las mayoritarias
(Martínez, 2021).
La inclusión educativa tiene diferentes
principios que han sido promovidos por organizaciones como la UNESCO, UNICEF y
otros. Dichos principios son, a saber, la equidad, la participación, la
accesibilidad, el respeto la diversidad y la flexibilidad curricular (Morosini
et al., 2023). Cada uno de estos principios impactan de manera significativa la
educación y buscan que los entornos educativos puedan tener un cambio profundo
en las prácticas escolares para atender a la heterogeneidad existente en las
aulas, promover la participación de todos y aplicar enfoques pedagógicos
centrados en las necesidades de los estudiantes.
En las zonas rurales, como en las que se
enmarca este TFM, se podría decir que los retos son aún mayores. En estas zonas
la vulnerabilidad es mayor que en las grandes urbes debido a que las personas
cuentan con menos recursos, tienen menor acceso a la tecnología, cuentan con
docentes con menor formación o experiencia y las condiciones geográficas y
sociales dificultan que los estudiantes permanezcan en los procesos educativos
y disminuyen el éxito escolar (Moreno, 2022).
A todo lo anterior se le puede sumar que
cuando en una escuela rural se tiene una organización multigrado el docente
tiene un mayor reto para atender simultáneamente a niños con diferentes
necesidades, con diferentes edades y que pertenecen a diferentes niveles
educativos (Mendoza, 2023). Dicha estructura, pese que es muy común en estas
zonas, es un gran reto para la planificación pedagógica y para la inclusión,
pues requiere de un trabajo arduo en el que se pueda implementar estrategias
diferenciadas, flexibles y centradas en la autonomía.
Por otra parte, en los contextos rurales la
diversidad cultural es un elemento clave y que se invisibiliza en la mayoría de
los casos. Los estudiantes que pertenecen a comunidades indígenas, que
provienen de familias afrodescendientes o que han crecido en familias
campesinas traen consigo diferentes saberes, cosmovisiones e incluso lenguas
que son particulares (Carreño y Montiel, 2022). Este tipo de conocimientos y de
características pocas veces son tenidos en cuenta en el aula y los contenidos
simplemente son diseñados bajo la mirada de impactar la cultura más amplia y
existe una clara falta de reconocimiento cultural que puede significar una
exclusión simbólica y una pérdida de identidad para los estudiantes ya
mencionados.
Para dar respuesta a estas necesidades, es
necesario que el docente pueda orientarse hacia la promoción de estrategias
inclusivas que le permitan atender la diversidad en el aula y que sean
coherentes para todos los entornos especialmente en las instituciones
multigrado (Martínez et al., 2021). Por lo tanto, es necesario tener en cuenta
un diseño universal del aprendizaje, el fomento del aprendizaje colaborativo,
la formación por proyectos o la implementación de metodologías activas, evaluar
de forma flexible y formativa y el uso de recursos didácticos que sean
coherentes con el contexto en el que se van a implementar. Más allá de pensar
en que esto puede representar una carga adicional para el docente, se debe
analizar desde el punto de vista del cambio de enfoque en el que el docente
pasa a ser un acompañante de los procesos de aprendizaje diversos y un guía en
el descubrimiento del potencial individual y colectivo de sus estudiantes.
Para el presente TFM la inclusión educativa
debe ser un eje central y transversal, pues la propuesta está diseñada bajo la
mirada de mi escuela multigrado, que está en un contexto rural y que tiene
estudiantes de edades muy tempranas. Por lo tanto, el diseño de las actividades
debe tener en cuenta las diferentes particularidades de los estudiantes y la
manera en que los juegos pueden involucrarse en un entorno inclusivo,
colaborativo y significativo. Al ser los juegos elementos de integración
flexibles pueden contribuir a que los estudiantes no tengan la necesidad de
observar sus diferencias sino aprovechar las particularidades de cada uno y
centrarlas en la cooperación, la resolución de problemas, el ejercicio de la
creatividad y la generación de un entorno de aprendizaje significativo y
cercano para todos.
2.5.
Antecedentes de metodologías
inclusivas en escuelas multigrado
En años recientes han sido diversos los
estudios y experiencias pedagógicas que han logrado conocer los beneficios de
aplicar metodologías activas e inclusivas en entornos complejos como las aulas multigrado
rurales y, de manera especial, en la educación primaria. Dichas aulas
representan un reto grande para los educadores y necesitan ser abordadas de una
manera especial más allá de la homogeneización y que pueda responder a las
necesidades particulares (Carreño y Montiel. 2022). Las investigaciones y estudios
que se presentarán a continuación mostrarán que utilizar metodologías activas
es posible en las escuelas multigrado y dará a conocer reflexiones interesantes
sobre su aplicación.
Dentro de las diferentes líneas de trabajo de
las metodologías activas se destacan dentro de las investigaciones encontradas
la utilización del Aprendizaje Basado en Proyectos, el trabajo cooperativo, la
gamificación y el Aprendizaje Basado en Juegos (García, 2023; Valencia, 2024).
Cada una de estas propuestas metodológicas, desde su particularidad ha sido
aplicada y ha fortalecido Los lazos del alumnado, así como diferentes
habilidades cognitivas y emocionales.
En contextos rurales latinoamericanos han sido
diversas las iniciativas desarrolladas por los ministerios de educación, ONG y
programas internacionales que buscan fortalecer los programas de educación y
disminuir la brecha educativa existente en las localidades campesinas con
respecto a las ciudades. Un ejemplo de esto se puede ver en el Modelo Escuela
Nueva desarrollado en Colombia el cual ha sido un pilar en la organización de
los entornos multigrado y queda diseñado mediante guías de autoaprendizaje una manera
de buscar que el estudiante pueda llevar un trabajo equilibrado entre lo
colaborativo y lo autónomo (Arguello et al., 2024). Pese a que, en general, la
metodología ha tenido resultados positivos es innegable que las guías
pedagógicas están homogeneizadas y son las mismas para la población rural de
cualquier rincón del país.
Por
otra parte, estudios como el de Martínez et al. (2021), destacan que las
propuestas pedagógicas que han sido diseñadas con un enfoque intercultural e
inclusivo deben estar diseñadas de una manera flexible, participativa y
significativa. lo anterior responde a que en dichas aulas el docente debe verse
como un facilitador del aprendizaje y no como un transmisor de conocimientos de
esta manera los estudiantes pueden tener un rol más activo en su proceso de
formación.
En el grupo etario de los 8 a los 10 años Cueva
et al. (2021), descubrieron que los estudiantes de estas edades son
especialmente sensibles a la implementación de metodologías activas, debido a
que es una edad que tiene una gran susceptibilidad al desarrollo del
pensamiento lógico, la conciencia moral y la cooperación. los estudiantes de
estas edades son activos y por lo tanto necesitan tener un aprendizaje dinámico
en los que los juegos, las simulaciones, los retos y demás pueden llegar a
contribuir al desarrollo educativo y pueden mejorar el aprendizaje. También, es
una etapa en la que los estudiantes son sensibles a la captación de valores
como el respeto, la empatía y el reconocimiento e integración de lo diferente y
novedoso.
Pese a todo lo anterior, el uso del juego no
está totalmente presente de manera significativa en las guías de aprendizaje
que utilizan los estudiantes de las escuelas multigrado rurales en Colombia. de
esa manera se puede identificar un gran vacío en términos metodológicos que
evita que el docente tenga a la mano las herramientas necesarias para brindar
una educación contextualizada e intercultural. Por esa razón, el presente TFM
está enfocado en la elaboración de actividades que tengan en cuenta el aprendizaje
activo de los estudiantes de las edades de 8 a 10 años y, especialmente,
teniendo en cuenta su contexto que tiene, entre otras características, la
particularidad de ser una escuela multigrado. Así que partiendo de los
antecedentes ya mencionados en el siguiente apartado se presentará dicha
propuesta.
3.
Implementación
del proyecto de innovación
3.1.
Objetivo general y específico del
proyecto de innovación propuesto
Texto.
3.1.1.
Objetivo general del proyecto de
innovación propuesto
Texto.
3.1.2.
Objetivos específicos del proyecto
de innovación propuesto
Texto.
3.2.
Hipótesis que se espera confirmar
desde el proyecto de innovación propuesto
Texto.
3.3.
Análisis de necesidades
Texto.
3.4.
Justificación de la implementación
Texto.
3.5.
Descripción de las características
del centro u organización donde se llevaría a cabo la propuesta
Texto.
3.6.
Viabilidad técnica para llevar a cabo
la propuesta
Texto.
3.7.
Descripción de los destinatarios
Texto.
3.8. Metodología
3.9. Recursos
Texto.
3.10. Procedimiento para su implementación
Texto.
3.10.1. Etapas
de la implementación
Texto.
3.10.2. Diseño
de la propuesta
Texto.
Nombre |
|
Tiempo |
|
Objetivo |
|
Competencia |
|
Recursos |
|
Descripción de la actividad |
|
Evaluación |
|
Nota:
elaboración propia
3.11. Evaluación del proyecto propuesto
Texto.
3.12. Discusión de los resultados de evaluación
Texto.
4.
Resultados
Texto.
5.
Conclusiones
Texto.
6.
Limitaciones
y prospectivas
Texto.
7.
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.
8.
Anexos
Texto.
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